Cuadro comparativo de plataformas de correo electrónico

MailchimpMailerliteSendinblue
Prueba Gratis
Plan Gratis
Precio (USD) 
plan más económico
$10$10$25
IdiomaInglésInglésEspañol
Limitación plan gratis2.000 suscriptoresHasta 1.000 contactosHasta 300 emails al mes
Frecuencia y Cantidad De ContactosSi es gratis son 10,000 emails al mes 2,000 contactos y si es paga 538.05€ en el plan PremiumSí es gratis son Menos de 2.000 contactos, si es de pagó $170 USD es de 1 email al mes a 20.000 contactosSí es gratis son Menos de 2.000 contactos, si es pagó por $25 USD es 1 email al mes a 20.000 contactos
Ayuda y SoporteEstá completamente en inglés, dispone de una completa ayuda en español en la que podrás encontrar información extensa de todas las características de Mailchimp. No obstante, en la cuenta gratuita no tendrás derecho a soporte, si con la ayuda no resuelves tu duda, no podrás contactar con el equipo para que te la resuelvan.Cuenta con una base de conocimiento y también con vídeo tutoriales. Además tiene soporte por email. El soporte por chat está limitado a las cuentas de pago.La cuenta gratuita dispone de ayuda por chat y teléfono los primeros 60 días. Tras ellos te darán soporte por correo electrónico.
Reportes de tus envíosTendrás información de apertura, clicks, localizaciones, incluso un mapa de clicks que situará sobre el propio diseño que has enviado el porcentaje que ha recibido cada enlace. También personas que se han desuscrito, rebotes, cuántas veces ha abierto cada persona la campaña.Contienen las métricas habituales que muestran el resto de herramientas y además tiene la opción de mapa de clicks, pero está limitada a un plan de pago. Es una de las pocas características que no están incluidas en la cuenta gratuita.Los reportes te darán la información de aperturas, clicks, rebotes y algunos datos más. Suficientes pero no tan completos como en las otras opciones.
Campaña de emails masivos
Emails transaccionales
SMS marketing
SMS transaccionales
Marketing automation
Editor drag & drop
Plantillas de email
Seguimiento avanzado de eventos en el sitio (compras, visitas a la página, etc.)

Referencias:

10 Mejores Plataformas De Email Marketing [Herramientas 2022]. (2022, May 23). Comparapps; Pablo. https://www.comparapps.com/plataformas-de-email-marketing/

Create email marketing your audience will love – MailerLite. (n.d.). Mailerlite.com. Retrieved July 21, 2022, from https://www.mailerlite.com/

Plan, A. B. (2019, August 5). Herramientas de email marketing [COMPARATIVA]. Plan A/B Diseño web y marketing digital. https://www.plan-ab.es/comparativa-mejores-herramientas-de-email-marketing/

Plataforma integrada de marketing todo en uno para pequeñas empresas. (n.d.). Mailchimp. Retrieved July 21, 2022, from https://mailchimp.com/es/

Reul, M. (2020, July 6). Herramientas de email marketing: comparativo de las mejores soluciones. Sendinblue. https://es.sendinblue.com/blog/mejores-herramientas-de-email-marketing/

Todas las herramientas en una sola plataforma. (2019, May 14). Sendinblue. https://es.sendinblue.com/

Plataformas de LMS

Las 5 plataformas educativas más utilizadas son:

  1. Classroom 
  2. Moodle 
  3. Edmodo 
  4. Blackboard
  5. SuccessFactors

Existen 3 tipos de LMS comercial, de uso libre o código abierto y online.

LMS Comerciales 

Se usan bajo licencia, por lo que de entrada son la opción menos económica. Suelen contar con diferentes paquetes de funciones que podemos configurar en base a nuestras necesidades. 

LMS de uso libre ó Código abierto 

Permiten realizar la gestión de un curso de forma más económica presentando libre descarga y acceso, siendo libre para manipular el software ya que tienen detrás de su creación y desarrollo a profesionales del mundo de la educación y cuentan con gran cantidad de funcionalidades, adaptables a cada situación.

LMS Online

Permiten desarrollar la totalidad de sus funciones en la nube, nacieron para dar soporte a los cursos MOOC y a la formación presencial pero van ganando terreno en la gestión del aprendizaje, dada la facilidad y comodidad de uso; muchas de estas opciones incluyen un componente social muy interesante para el aprendizaje colaborativo.

1.- Classroom 

Online 

Google Classroom es una plataforma e-learning desarrollada por google a mediados del 2010, fue desarrollada para poder ahorrar papel y servir como un medio de comunicación básico en clases, está desarrollada en un formato de red social, esta plataforma destaca el hecho de que es totalmente gratuita y no se requiere ni siquiera la instalación de esta en algún servidor.

2.- Moodle

Uso libre 

Moodle basa su estructura y funcionamiento en una concepción constructivista del aprendizaje, modelos participativos y colaborativos de aprendizaje. Cuenta con una comunidad muy amplia de usuarios, desarrolladores y colaboradores y se actualiza con mucha frecuencia, incorporando nuevas mejoras, además, ofrece un gran número de funcionalidades y posibilidades. 

3.- Edmodo 

Online 

Está hecha específicamente para educadores y es mucho más intuitiva para los usuarios principiantes, su diseño como sus características se asemejan a las redes sociales, es gratuito y permite organizar el curso, cargar todos los recursos digitales, evaluar en su sistema y recopilar análisis que proporcionan información sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes a lo largo del curso y permite conectar con otros educadores, estudiantes y padres de manera fácil y segura.

4.- Blackboard

Bajo licencia 

Blackboard Learn pone el acento en los cursos dirigidos por un instructor o profesor. Por ello, herramientas como la agenda, corrección de tareas, listado de asistencia, tienen bastante peso.

Además, incluye 2 herramientas muy distintivas de esta empresa:

  • Blackboard Collaborate: una potente herramienta para clases virtuales.
  • Blackboard Ally: una herramienta para facilitar la accesibilidad de estudiantes con alguna discapacidad.

Ambas herramientas, también se pueden adquirir por separado para utilizar en LMS como Moodle o Canvas.

5.- SkillSoft

Bajo licencia 

Es la plataforma basada en la nube líder en la industria para organizaciones globales, ofrece un aprendizaje dirigido, cuando y donde la gente quiera aprender, su interfaz de usuario intuitiva para navegar, experiencia de aprendizaje multimodal que incluye libros, videos y materiales de capacitación para tu organización, brinda a sus usuarios una experiencia completamente personalizada, les permite buscar contenido rápidamente, tiene un diseño que involucra a los estudiantes, muestra la importancia del aprendizaje y facilita la participación de los estudiantes.

Mi experiencia: 

En preparatoria en algunas materias los profesores si ocupaban la plataforma no tan seguido había una que otra actividad que mencionaban que se debía entregar en edmodo o subir como la evidencia, es muy similar a classroom porque para entrar a una clase era con un código, lo que recuerdo era que había como lugares para los estudiantes es decir como que por la calificación que obtenias ibas ocupando cierto lugar en la clase y te daban hasta medallas desconozco si eso sigue pero recuerdo que eso existia. 

Con la pandemia en sus inicios existieron demasiados profesores en la carrera que utilizaron classroom pero pienso que también se debía a que creo no sabían utilizar el seac y pues su única opción fue utilizar esa plataforma ya que también su interfaz es al estilo de una red social por lo que es muy fácil identificar dónde están las cosas tanto para el profesor como los alumnos.

Referencias:

Almonte, M. G. (2022, April 25). Las 5 mejores plataformas (LMS) de elearning. Aprendizaje en Red – Elearning y Diseño Instruccional; Mario G. Almonte. https://aprendizajeenred.es/5-mejores-plataformas-lms-elearning/

Linares, J. C. (2019, October 20). Las 5 mejores plataformas LMS Gratuitas. Bit4learn. https://bit4learn.com/es/lms/las-5-mejores-plataformas-lms-gratuitas/

Marta, C. S. (2017, September 21). Escoger el mejor entorno virtual (LMS) es fácil si sabes cómo. Tres punto e-learning; Marta CS. https://www.trespuntoelearning.com/como-escoger-entorno-virtual-lms-facil/

Skillsoft. (n.d.). EdTick. Retrieved July 14, 2022, from https://www.edtick.com/es/software/skillsoft

Cuadro comparativo plataformas de comercio electrónico

​​ShopifyWooCommerceMagento
Gratuito / PagaSabes cuánto vas a pagar cada mes y el precio es justo

Solo te registras y tienes una tienda de comercio electrónico como resultado
Libertad de creatividad pero tiene costoEs gratuito
Temas / plugins 
Los temas son abundantes y hermososLos temas y plugins son infinitos, ya que casi cualquiera puede hacerlos y venderlos en línea

El plugin de WooCommerce es gratuito
Buena gama de temas para elegir
soporte técnicoOfrece soporte las 24 horas todos los días del año

Tienes a tu disposición un equipo de soporte fiable y de respuesta rápida
Soporte telefónico disponible
MonedaManejar 133 monedas distintasSólo permite una moneda base a la vezPermite vender en diferentes tipos de monedas, así como manejar y aplicar impuestos según necesites
SeguridadShopify se encarga de todo, desde el alojamiento hasta la seguridadEjecuta copias de seguridad de datos automatizadas que permiten recuperar la información ante desastres o retención
Otras herramientasHay acceso a miles de aplicaciones para ampliar tu tiendaWooCommerce es sencillo de configurar en WordPressPermite la integración con otras herramientas.

Permite el intercambio comercial a través de medios digitales, en tanto da soporte virtual mediante una aplicación de e-commerce de Adobe.

Ofrece B2B
CódigoEjecutar códigos de descuento

No se enfoca en detalles técnicos de la plataforma, sólo funciona como esperas y que sea accesible para todos los clientes y en todos los dispositivos
Inviertes en el código y puedes acceder a varias partes de tu tiendaMagento es de código abierto y de uso gratuito
No se necesitan conocimientos de codificación
ComunidadTiene una enorme comunidad en líneaComunidad ya construida
Análisis e informesUn certificado SSL y análisis de fraude

Generador de informes
Si quería añadir SSL a su sitio, tenía que pagar por un certificadoBiblioteca de recursos y de casos de estudio de clientes.
PersonalizaciónWooCommerce ofrece una completa personalización y controlPlataforma flexible con muchas opciones de personalización
UsuariosApoyo para los usuarios
OtrosCargar productos de forma ilimitada

Permite trabajar con distintos canales y ubicaciones

Posibilita crear pedidos manualmente

Recuperar carritos abandonados 

La captura de tarifas de envío calculadas por tercero

Referencias

Escobar, A. (2021, May 14). Shopify vs. Magento. La Mejor Plataforma de Ecommerce. Blog de Marketing. https://www.genwords.com/blog/shopify-vs-magento

Jackson, B. (2022, March 3). WooCommerce vs Shopify: ¿Cuál Es Mejor para Su Tienda? Kinsta. https://kinsta.com/es/blog/woocommerce-vs-shopify/

Warnimont, J. (2015, January 7). Magento vs Shopify (Junio ​​2022): ¿Cuál es el mejor absoluto? Ecommerce Platforms. https://ecommerce-platforms.com/es/compare/shopify-vs-magento-community-edition-ecommerce-platform-comparison

WooCommerce vs Shopify (Julio de 2022): ¿Cuál es el mejor absoluto? (2014, December 29). Ecommerce Platforms. https://ecommerce-platforms.com/es/compare/shopify-vs-woocommerce-comparison

Narración de una situación basado en la técnica de Story spine o Columna vertebral de la historia

Alejandro cuando puede trabaja en lavandería que es el negocio familiar un día su abuela se enferma por lo que sus papás se tienen que dividir entre atender a su abue y la lavandería pero era quincena y para ese entonces mucha gente suele llevar su ropa por lo que con él poco personal que había en la lavandería no les daba abasto por lo que el sr. Raúl tuvo que ir ayudar a su esposa al negocio, le pidieron de favor Alejandro que cuidara toda la tarde a su abuela debía estar pendiente llevarle de comer, tomarle la temperatura en esencial ayudarla si necesitaba algo por lo que no podía irse de la casa por ningún motivo pero lo que los los padres de Alejandro no contaban es que el tenia llamado para un cortometraje que está produciendo con un director que lo ayudaría a posicionarse en cuanto saliera a cartelera, sin duda era uno de los llamados más importantes por que era la escena del guion que más producción iba necesitar por lo que era necesario su presencia cuando estaba tratando de buscar una excusa o poner un pretexto para salir de casa por lo que decidió escaparse por la ventana en cuanto su abuela se quedará dormida le pondría seguro a la puerta para poder salir por la ventana pero no contaba con que su abue tardaría en quedarse dormida para cuando eso sucedió ya era algo tarde por lo que se apresuró pero al tratar de llegar a locación tuvo un accidente pues por ir corriendo lo atropellaron mientras tanto en su casa su papá fue a decirle a Alejandro que ya podía ir hacer sus cosas pues ya la gente se había ido de la lavandería pero cuando llegó llamo a la puerta y al no tener respuesta giro la perilla pero se dio cuenta que tenia seguro lo que se le hizo muy raro le grito a Alejandro pero este nunca contestó pensó que estarían dormidos decidió dejarlos en paz y dio media vuelta, pero lo que nunca pensó es que su hijo estaba siendo trasladado a un hospital porque no reaccionaba tras el golpe que lo dejó inconsciente.

Observación Encubierta

Definir el tipo de usuario: Ama de casa de 54 años.

La selección de sitio: Walmart

Descripción del desarrollo de la observación

Se le comentó al usuario que se le acompañaría hacer las compras para el mes a lo que no se sorprendió pero advirtió que se tomaría el tiempo que fuese necesario para hacer sus compras con calma, al entrar al supermercado me percaté que lleva una lista con lo que debía comprar en dicho supermercado ya que había 2 listas más con otras series de artículos que muy posiblemente si encuentras ahí pero a ella le gusta comprar en otros lugares, ya sea por precio, cantidad o porque la cadena mencionada no los vende.

Primero vio las famosas ofertas que siempre suelen estar en los pasillos de la entrada, posteriormente se dirigió a los artículos de higiene y salud, podríamos decir que ella suele hacer las compras porque no le costó nada encontrar los artículos de la marca elegida, ella sabía dónde estaban después pasó al área de alimentos desde los congelado hasta panadería me resultó interesante que la azucar no la comprara ya que en su lista marcaba azúcar a lo que pregunté el porque no la compraba a lo que respondió «esta mas cara aquí y en SAM’S me dan un bolsa más grande por menor precio.» Pasamos a salchichonería y pregunto que marca y en cuánto estaba el medio de jamón y tocino cuando dieron los precio los anotó y no compro nada, pasamos por donde se encuentra la fruta y verdura y mencionó que estaba muy fea que en central estaba mejor, llegando a las cajas fui víctima de mercadotecnia ya que pedi me comprarán unos cheetos y me dijo que si y me sorprendió porque analizándolo después me pudo decir como que esa bolsa luego está en 2×1 en SAM’S pero creo que ni se acordó.

Listado de resultados
  • A mi usuario le gustan las ofertas. (compara precios)
  • Conoce los ofertas que no siempre son de los lugares que frecuenta.
  • Se informa antes de ir a comprar
  • Es algo organizada pues cuenta con listas de lo que debe comprar y donde.
  • Le gusta tomarse el tiempo necesario para analizar si le conviene o no el producto ya sea por precio, cantidad ó marca.
  • Tiene muy claro en qué lugar se compran ciertas cosas y cuáles no.
  • Puede que cada persona conozca muy bien la organización de cómo está el super que le queda más cercano.
  • A pesar de que son compras y te puedes llegar a estresar por que no hay algo que desabas podría decir que las mujeres les gusta o les relaja como tomarse un tiempo para ellas.
  • Me atrevó a decir que si van acompañadas de un hombre que no les guste tanto ir de compras puede que todo sea más rápido.
  • Sería importante también vender la imagen a los hombres de que si analizarán los precios y comparan chance gastarían menos y les conviene no presionar al comprar.
Conclusiones de la actividad

Me gustó la actividad es como echar el chisme con tu mejor amiga sin que los demás sepan de quienes hablan aparte de que me gusta ir al super es relajante, puede decir que si las marcas se tomarán el tiempo de analizar a sus usuarios y cómo es que interactúan desde el porqué se vende ahí hasta cómo lo ocupan podrían llegar a una buena estrategia de venta. En el caso de las amas de casa creo que ir de compras es divertido la realidad es que es un porcentaje muy bajo a las mujeres que no les gusta ir de compras por lo que la mayoría lo disfruta y eso se nota claro siempre y cuando vayan con alguien que entienda el porqué de la tardanza o también le guste hacer la compras del super.

Diverger y Converger

Divergente y Convergente nace en 1.951 de la mano del psicólogo Paul Gilford, que definía así los dos tipos de pensamiento productivo a la hora de enfrentar y solventar problemas.

Divergir es una herramienta para generar ideas “crazy eight” y consiste en tener un problema y generar una solución poniéndote en la cabeza de otro. 

  • Intuitivo, creativo, imaginativo.
  • Va más allá del ámbito concreto buscando puntos de vista fuera del ecosistema del problema en cuestión, explorando otros campos.
  • Busca similitudes, metáforas, comparaciones, referencias o soluciones en otras áreas relacionadas o totalmente desconectadas con el tema en cuestión.
  • Por ello es más desenfocado, encuentra nuevas ideas alejándose del foco o abarcando planos múltiples simultáneamente.
  • Más orientado a la cantidad de ideas que a la calidad o viabilidad de las mismas.
  • Trata de romper con lo establecido y las presuposiciones, ver más allá de lo que dicen los esquemas sistémicos, de lo que se ha hecho siempre.

Converger No podemos afrontar algo que no está definido. Es el momento de sintetizar la información obtenida definiendo hipótesis, hechos y problemas concretos. 

  • Pensamiento lógico, racional.
  • Trata de llegar a una única solución examinando desde la prudencia los patrones y sistemas establecidos.
  • Pensamiento con un foco muy claro, va a lo concreto, a lo tangible.
  • Calidad de las ideas vs a cantidad.
  • Busca «aterrizar las cosas», huir de lo abstracto, busca hechos definidos para evitar la incertidumbre.
  • Orientado a definir, concretar, planificar, encontrar una solución.

Definición de la Real Academia de la Lengua Española

Divergir: Dicho de dos o más líneas o superficies: Irse apartando sucesivamente unas de otras.

Converger: Dicho de dos o más líneas: Tender a unirse en un punto. Coincidir en la misma posición ante algo controvertido.

Divergir y Converger son un proceso de dos pasos. Divergir, es obtener todas las opciones e información posible, o sea, recopilar todos los datos, para luego converger e ir eligiendo las mejores opciones para sintetizar los datos y dar con el problema real. 

Es el pensamiento de los niños, espontáneo y atrevido, limpio de ideas preconcebidas y los patrones racionales del mundo adulto. En el pensamiento divergente la energía se pierde abriendo nuevas y nuevas líneas de pensamiento, explorando otros mundos y posibilidades, imaginando infinitas soluciones.

El pensamiento divergente puede ser inconcluso y perderse en ideas abstractas y nuevos debates sin llegar a materializarse en una solución. Por eso las metodologías de innovación buscan dar a cada pensamiento su momento.

Es el pensamiento adulto, entrenado durante años de estudios y experiencia laboral, en resolver una tarea con unas instrucciones precisas. Le estresa la información ambigua pues le impide resolver de manera mecánica.

En el pensamiento convergente la creatividad y la intuición son minusvaloradas en favor de la lógica matemática.

La creatividad está en el pensamiento divergente, la innovación requiere también de pensamiento convergente.

Fuentes:

Carrera, A. (2019, October 24). Pensamiento divergente y convergente. Human Centric. https://humancentric.es/pensamiento-divergente-y-convergente/

Ole. (n.d.). Ole.Agency. Retrieved June 8, 2022, from https://www.ole.agency/post/que-es-el-design-thinking

Organizando toda la información de la investigación. (n.d.). Domestika. Retrieved June 8, 2022, from https://www.domestika.org/es/courses/1490-diseno-de-producto-digital-con-lean-y-ux/units/6006-investigar-metodos-agiles-de-research/lessons/18074-organizando-toda-la-informacion-de-la-investigacion

(N.d.). Rae.Es. Retrieved June 8, 2022, from https://dle.rae.es/divergir

CMS

¿Qué es un CMS?

Un CMS te permite crear, organizar, publicar y eliminar contenidos de tu sitio web, puedes administrar contenidos dinámicos de forma sencilla, cómo mantener un blog, un ecommerce o cualquier otro tipo de página web que demande una actualización constante.

¿Qué significan las siglas CMS?

CMS son las siglas de Content Management System que significa Sistema de Gestión de Contenidos.

¿Cuáles son sus principales usos?

  • Creación y publicación de páginas.
  • Edición de textos y códigos de sitios web.
  • Moderación de comentarios.
  • Control de inventario y sistema de ventas en caso de ecommerce.
  • Instalación de plugins y extensiones para aumentar las funciones del sitio.
  • Biblioteca de medios, para cargar imágenes y videos que se utilizarán en el sitio web.

Las 5 CMS más comerciales y populares.

WordPress

Características:

  • Simplicidad
  • Flexibilidad
  • Publica con facilidad
  • Herramientas de publicación
  • Gestión de usuarios
  • Gestión de medios
  • Cumplimiento completo de estándares
  • Sistema de temas sencillo
  • Amplia con plugins
  • Comentarios incluidos
  • Optimizado para motores de búsqueda
  • Usa WordPress en tu idioma
  • Instalación y actualizaciones sencillas
  • Importadores
  • Eres propietario de tus datos
  • Libertad
  • Comunidad
  • Colabora
  • Código abierto
  • Funciona con auto hospedaje
  • Tecnología fiable
  • Funcionalidad multi-lenguaje 
  • Seguridad ante todo
  • Funcionalidad extensible
  • Compatible con dispositivos móviles desde su núcleo
  • Capacidades de renderizado de imagen
  • Soporte CDN desde su núcleo
  • Multi-sitio desde su núcleo
  • Personalizar con tu identidad corporativa
  • Exportación-importación incorporada para sitios
  • Establecer áreas restringidas en sitios web y aplicaciones
  • Permisos de acceso granulares para editores
  • Programar automáticamente la publicación de contenido
  • Gestión integrada de medios remotos
  • Mayor calidad de código a través de pautas de control de calidad
  • Versiones integradas de contenido y flujos de trabajo desde su núcleo
  • Mantén un control total sobre tu diseño
  • Haz una planificación presupuestaria fiable con el soporte a largo plazo 
  • Realiza publicaciones de contenido multi-canal 
  • Elige cualquier base de datos que desees

Joomla!

Características:

  • Multilingüe
  • Soporte PHP 7
  • Actualizaciones Fáciles
  • Sistema de Ayuda Integrado
  • Gestor de medios
  • Gestión de Banners
  • Gestión de Contactos
  • Buscar mejor, Búsqueda más Inteligente
  • Gestión de Contenido
  • Categorización anidada
  • Etiquetado
  • Interfaz de Edición
  • Control de Versiones de Contenido
  • Sindicación y Gestión de Servicios de Noticias
  • Gestor de Menús
  • Poderosa Extensibilidad
  • Amplia ACL para todas sus necesidades de control de acceso
  • Google reCAPTCHA
  • Barra Lateral Plegable
  • Autenticación de Dos Factores
  • Facilidad para crear y editar contenido
  • Flexibilidad para mostrar el contenido dinámicamente
  • Escalabilidad
  • Versatilidad en el diseño
  • Open Source con una comunidad activa

TYPO3

Características:

  • Gestión de contenido inteligente
  • Seguro Rendimiento Escalable
  • Experiencia de usuario de interfaz universal
  • Código abierto profesional
  • Abierto Extensible Personalizable
  • Marketing digital habilitado
  • Masivamente multisitio multilingüe

Drupal

Características:

  • Seguridad
  • Altamente escalable
  • Fácil creación de contenido
  • Plurilingüe
  • Contenido como servicio
  • Móvil primero
  • Arquitectura de contenido flexible
  • Multisitio
  • Base de pila fuerte
  • Omnicanal
  • Comunidad de Talento y Experiencia
  • integraciones

Contao

Características:

  • Funciones avanzadas de edición
  • Sólida estructura del sitio
  • Sistema detallado de permisos
  • Generador flexible de formularios
  • Motor de búsqueda de texto completo
  • Imágenes responsive
  • SEO-friendly
  • Administrador de archivos integrado
  • Módulo de calendario integrado
  • Módulo de noticias/blog integrado
  • Módulo de boletines integrado
  • Actualización fácil
  • Amplia selección de paquetes adicionales

Neos

Características:

  • Edición directa «en línea»
  • Gestión de glosario
  • Formato de texto
  • Definición de enlace
  • Compatibilidad completa con Unicode
  • Vista previa del dispositivo
  • Elementos de contenido estándar
  • Calendario de publicación
  • Estructura del sitio
  • Contenido de varias columnas
  • Menú / Mapa del sitio
  • Accesibilidad
  • Contenido- / Listas de teasers
  • Contenido de vídeo
  • mapas de Google
  • Control deslizante / Carrusel / Galería
  • Diagramas / Gráficos
  • Botones sociales
  • Ofuscación de correo electrónico
  • Enlace a Contenidos
  • Vista de código fuente
  • Incrustar contenido de aprendizaje H5P

A continuación te dejo un cuadro comparativo mostrando las diferencias y similitudes de estás 5 CMS.

WordPressTYPO3Joomla!DrupalContaoNeos
CategoríaSoftware para weblogsSoftware para empresas (Enterprise CMS)Software para contenido web (Web CMS)Software para contenido web (Web CMS)Software para contenido web (Web CMS)Software para empresas (Enterprise CMS)
LicenciaGNU GPLv2+GNU GPLv2+GNU GPL v2+GNU GPLv2+GNU LGPL v3GNU GPL v3+
Sistema OperativoMultiplataformaMultiplataformaMultiplataformaMultiplataformaMultiplataformaMultiplataforma
Servidores web compatiblesServidor web que soporta PHP y MySQLApache, NGINX, MS IIS, Caddy ServerApache, NGINX, MS IISServidor web que soporta PHPServidor web que soporta PHP y MySQLApache y NGINX recomendados
Bases de datos compatiblesMySQL, MariaDBMySQL, MariaDB, PostgreSQL, MS SQL Server, SQLiteMySQL, MS SQL Server, PostgreSQLMySQL, MariaDB, Percona Server, PostgreSQL, SQLiteMySQLMySQL, MariaDB, PostgreSQL, Oracle, Microsoft SQL Server, SAP Sybase SQL Anywhere, SQLite, Drizzle
MiddlewarePHPPHP, SQL, JavaScriptPHPPHPPHPPHP
Lenguaje para las plantillasPHPTypoScriptPHPPHPPHPFluid, AFX
Módulos de ampliación
Backend basado en el navegador
Funciones de reporting (Data mining)Solo con extensiónSolo con extensiónSolo con extensiónSolo con extensión
XML-SchnittstelleSolo con extensiónSolo con extensiónSolo con extensiónSolo con extensiónSolo con extensiónSolo con extensión
Integración de scripts propiosSolo con extensión
Contempla los estándares web actuales
Tenencia múltiple
Grupos de usuarios
Herencia de permisos
Limitación de derechos de usuario
Control de permisos en varios niveles
Flujos de trabajo en etapasSolo con extensión
Editor WYSIWYG
Elementos multimediaSolo con extensión
Sistema de blogSolo con extensiónSolo con extensiónSolo con extensión
Revisión ortográficaSolo con extensiónSolo con extensión
Vista previa
Soporte multilingüeSolo con extensiónSolo con extensión
Función de búsquedaSolo con extensiónSolo con extensión
EtiquetadoSolo con extensiónSolo con extensión
URL optimizados para los buscadores
Edición manual de los metadatos y las palabras clave
Soporta diseño web responsivo
Documentación
Tutoriales
Comunidad de apoyo

Fuentes

Repositorios y control de versiones

¿Qué es un repositorio para desarrollo web?

Es el lugar donde se almacena y se realiza la distribución del código de una aplicación o un programa, de cualquier desarrollador.

En qué consiste el control de versiones 

Es una herramienta capaz de registrar todos los cambios que se realizan en uno o más proyectos, guardando a su vez versiones anteriores del proyecto, versiones a las que podemos acceder si se comete un error o al no funcionar de la forma correcta.

Clasificación de los sistemas de control de versiones: 

  1. Sistemas de control de versiones locales
  2. Sistemas de control de versiones centralizados
  3. Sistemas de control de versiones distribuidas

Qué servicios ofrecen

-Permite que la aplicación o programa pueda ser utilizado en paralelo por diferentes usuarios al mismo tiempo, en la misma o en sus diferentes versiones.

-También permite entrar al perfil del desarrollador para leer sobre la aplicación o programa y poder colaborar con su desarrollo.

-Crear repositorios de forma gratuita.

-Si no quieres que sea un código abierto, la plataforma también tiene una versión de pago para alojar proyectos de forma privada.

-También ofrece la posibilidad de crear “organizaciones” que hacen las veces de cuentas regulares a menos que tengas como mínimo una cuenta de usuario de tu propiedad.

-Ofrecen proyecto wiki integrado y una página web de proyecto.

-Las capacidades de integración automatizan el análisis y la entrega del código, lo que permite. ahorrar tiempo en la fase de prueba.

-Con un visor de código, pull requests y un práctico método para solucionar conflictos. 

-La aplicación está escrita en Ruby.

Referencias

Qué son los repositorios de código y cuáles son sus beneficios.The Black Box Lab. https://theblackboxlab.com/2021/02/22/que-son-los-repositorios-de-codigo-y-cuales-son-sus-beneficios/

Control de versiones: Git y GitHub. (2015, julio 23). acens. https://www.acens.com/comunicacion/white-papers/control-versiones-git-github/

Alternativas a GitHub: un resumen de las 5 mejores aplicaciones. (s/f). IONOS Digitalguide. https://www.ionos.es/digitalguide/paginas-web/desarrollo-web/alternativas-a-github/

Hipervínculo

¿Qué es?

Es un enlace que une común mente a 2 páginas entre si, normalmente para acceder debes dar un click sobre el, suelen estar en imágenes, pie de videos, etc…

Importancia

Los hipervínculos tienen principal importancia para el Diseño Web ya que reiteran que es la base de la estructura que relaciona la World Wide Web y gracias a esto obtenemos beneficios pues el tráfico de las paginas web aumenta ya que se entrelazan muchos páginas del mismo tema, lo cual puede que eso lo haga más interesante ya puede mantener la permanencia de los usuarios en las paginas gracias a la información que brindan y también se genera un flujo de contenidos que esta en constante movilidad.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar